Boletines



Desde Chiapas Inauguran Foro Nacional de Divulgación en Seguridad y Salud en el Trabajo

TUXTLA GUTIERREZ .22 de Marzo 2018


  • El Secretario del Trabajo en el estado atestigua firma del convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo (ST) en el estado, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, junto al director general de Seguridad y Salud en el Trabajo, Germán Mendoza Rivera, en representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, inauguraron el Foro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en Tuxtla Gutiérrez.

En este marco, Ochoa Gallegos expresó que una premisa del Gobierno del Estado es vigilar que a todas las personas les sea respetado su derecho a tener un trabajo digno y bien remunerado.

Se trata, dijo, de dignificar los espacios laborales “tomando en cuenta que la seguridad y salud en el trabajo es parte medular del quehacer de quienes nos encontramos inmersos en la lucha por el bienestar de las y los trabajadores de todos los sectores”.

Ochoa Gallegos remarcó que el Gobierno de Chiapas trabaja para ensanchar los lazos de coordinación interinstitucional con la Federación, con el objetivo de focalizar acciones de prevención en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Mencionó que para la Secretaría del Trabajo, es deber de la institución aplicar las normas que determinen las estrategias para lograr dichos objetivos, garantizando la participación de los sectores empresarial, académico, sindical y gubernamental.

En otro momento, el funcionario estatal atestiguó la firma del convenio de Concertación Académica en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) representada por su Delegado Federal, Edgar Eduardo Largher Cruz, y el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Rodolfo Calvo Fonseca.

En ese marco, el Secretario del Trabajo consideró de suma importancia fortalecer, de forma conjunta con la Federación, las políticas de divulgación para que las y los trabajadores se percaten de cuáles son sus derechos y obligaciones, y los diferentes mecanismos y estrategias para la seguridad y salud en sus centros laborales.

Reconoció el talento y creatividad de José Domingo Hernández Siu, ganador del primer lugar del Concurso Nacional para el Diseño del Logotipo Conmemorativo de los 40 años del Servicio Nacional de Empleo (SNE), quien lleva cuatro años laborando como diseñador en el área del SNE Chiapas.

Por su parte, el Delegado Federal de la STPS hizo entrega del reconocimiento de “Empresa Segura”, segundo nivel del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a la empresa “Agua Purificada Borneo SA de CV”, a través de su representante Carlos Neftalí de León Roblero, por su contribución en dignificar el entorno laboral y la generación de empleos para 14 personas.

Cabe señalar que durante el inicio del Foro que se desarrolló los días 22 y 23 de marzo en Tuxtla Gutiérrez, el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, planteó el tema “Proyectos de Trabajo en Seguridad y Salud en el Trabajo para el 2018”.

Asimismo, se impartió el tema de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 34-STPS-2016, relativa a las “Condiciones de Seguridad para el Acceso y Desarrollo de Actividades de Trabajadores con Discapacidad en los Centros de Trabajo”; la NOM 035-STPS-2016, relativa a la “Identificación, Análisis y Prevención de los Factores de Riesgo Psicosocial en los Centros de Trabajo; la NOM-036-STPS-2017 relacionada con la “Identificación, Análisis y Prevención de los Factores de Riesgo ergonómico en el Trabajo- Identificación, Análisis, Prevención y Control. Parte 1- Manejo manual de cargas”, entre otros.

Estuvieron presentes en este evento, representantes de cámaras empresariales, líderes de organizaciones sindicales del estado, así como estudiantes universitarios.