Boletines



Ejecutarán Trabajo y Migración Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados 2018

TUXTLA GUTIÉRREZ,29 De Mayo 2018




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Secretario del Trabajo (ST), Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, se reunió con el Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en el Estado (INM), Francisco Echeverría Rodríguez, con el objetivo de coordinar acciones para la ejecución del Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados 2018 (PAER) beneficiando a 476 connacionales.

Con la presencia de los Subsecretarios de la Defensa del Trabajo, Francisco Javier Salinas Náfate; y del Servicio Nacional de Empleo (SNE Chiapas), Leonardo Omar León Alcázar, ambos funcionarios acordaron llevar a cabo de forma conjunta la ejecución del presente ejercicio fiscal 2018 teniendo un monto asignado de 11.3 mdp (11 millones 341 mil 455.19 pesos).

Detalló que para proyectos productivos de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), se otorgarán 11 millones 141 mil 452.08 pesos en maquinaria y equipo para impulsar negocios propios mediante los cuales puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias incorporándose a una actividad productiva.

Explicó que se asignó un recurso de 200 mil pesos para beneficiar a 104 repatriados con el pago de transporte a su lugar de origen otorgándosele dos mil pesos a cada persona.

Por su parte, el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Echeverría Rodríguez, comentó que entre los requisitos para acceder al Programa destacan, la Matrícula Consular Preferentemente; Documento de Repatriación o que acredite su residencia laboral en los Estados Unidos de América, cuyo evento no sea mayor a dos años anteriores al ejercicio fiscal 2018.

Así también, copia de Identificación Oficial, Curp, comprobante de domicilio actualizado, (no mayor a tres meses), llenar formato Datos de Solicitante, ser mexicano de nacimiento y tener edad mínima de 18 años.

Reveló que hasta el momento han acreditado el proceso 109 repatriados, 51 beneficiarios pendientes de validación y 212 por aprobarlo.

Cabe señalar que durante los ejercicios 2016 y 2017, los gobiernos federal y estatal han aplicado un monto de 22.9 millones de pesos en apoyo de 901 repatriados chiapanecos.