Boletines


La Secretaría del Trabajo impulsa acciones en pro del empleo de mujeres

TUXTLA GUTIERREZ .08 DE MARZO 2017


  • Se impulsa esfuerzo Productivo de Mujeres Repatriadas.
  • Se efectuaron 4 mil 774 acciones de colocación laboral para mujeres.
  • Durante el último ejercicio 2016, un total de 45 mil 907 mujeres fueron atendidas, entre los buscadores de empleo.


La Secretaría del Trabajo (ST) impulsa acciones de vinculación y capacitación en favor de grupos de mujeres de diferentes estratos sociales para garantizar su acceso al mercado laboral, en condiciones de competitividad, igualdad, seguridad, salud, y defensa de la justicia laboral.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes 10 de marzo del presente, la Secretaría del Trabajo (ST), realizará la 5ta Feria Nacional de Empleo para Mujeres, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de quienes buscan ayudar al ingreso de sus familias procurando el bienestar y mejoramiento en su calidad de vida.

Al respecto, el Secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, invitó a todas las mujeres productivas a sumarse a este esfuerzo que se impulsa de manera conjunta con la presidenta del Dif Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos.

Dijo que gracias a la voluntad y capacidad operativa de las 30 empresas participantes, se ofertarán 373 plazas, por mencionar algunas, auxiliares contable, asesoras de ventas, cajeras, promotoras de crédito, consejeras de belleza, ayudantes de cocina, entre otras.

La atención se brindará a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde de manera personalizada en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco), de la Colonia Bienestar Social.

Se impulsa esfuerzo Productivo de Mujeres Repatriadas

Como parte de las estrategias de coordinación interinstitucional con la Federación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría del Trabajo (ST), realiza la entrega de apoyos del Programa de Capacitación Laboral para Personas Repatriadas de Estados Unidos de Norteamérica, incluyendo a mujeres que requieren reincorporarse a una actividad productiva en sus comunidades y municipios.

Por ello, se invierte más de 13 millones de pesos para apoyar a 497 personas, entre éstas a mujeres, con cursos de capacitación, maquinaria y herramienta de trabajo para que encuentren un empleo o pongan un negocio, así como para su transporte de regreso a casa.

Se les otorgará asesoría jurídica a través de una nueva fiscalía para asuntos legales de los connacionales; microcréditos para proyectos y esquemas de capacitación, apoyo en coordinación con el Registro Civil para el trámite de acta de nacimiento con el respaldo del Gobierno de Chiapas.

Acciones de colocación laboral para mujeres

Durante los diferentes mecanismos de vinculación para el empleo, como sonBolsa de Trabajo, Ferias de Empleo, Portal del Empleo, Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), SNETEL, Días por el Empleo, y Abriendo Espacios, 4 mil 774 mujeres han sido colocadas en un puesto de trabajo.

De igual modo, durante el último ejercicio 2016, un total de 45 mil 907 mujeres fueron atendidas, entre los buscadores de empleo.

Finalmente, se capacitaron a 13 mil 27personas, siendo 9 mil 414 mujeres las beneficiadas con los apoyos de becas del Subprograma Bécate en 108 municipios, de los cuales 87 pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Así también, 437 personas fueron beneficiarias del Subprograma Fomento al Autoempleo (FA), siendo 277 mujeres las que recibieron mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramientas para el trabajo.