Boletines



Solidario gobierno de Chiapas con familias de repatriados

TUXTLA GUTIERREZ .14 de Octubre 2018


  • Concluye gobierno de Manuel Velasco con entrega de cerca de 34 millones de pesos en maquinaria y equipo a familias de repatriados chiapanecos
  • En el actual ejercicio 2018, se entregaron más de 11.3 mdp beneficiando a 372 familias


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con un techo financiero superior a los 11.3 millones de pesos la Federación y el Estado concluyeron con la entrega de recursos, maquinaria y equipo del Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados (PAER), del Fondo de Apoyo a Migrantes, correspondiente al ejercicio 2018 totalizando 372 proyectos entregados a las familias de repatriados.

El secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, reveló que se ha impulsado desde el 2016 a la fecha recursos federales del orden de los 33 millones 484 mil 795 pesos beneficiando a mil 196 personas repatriadas, de las cuales mil 134 son hombres y 62 mujeres recibiendo maquinarias como talleres de herrería, carpintería, hojalatería y pintura, sastrería y carros taqueros cuyos beneficiarios se localizan en las regiones Metropolitana, Soconusco, Costa y Meseta Comiteca Tojolabal.

Dijo que mediante estos recursos se han fortalecido las acciones de capacitación para el empleo, entrega de maquinaria y equipo de trabajo para el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia y apoyo económico para el pago de pasaje a su lugar de origen en favor de la inclusión laboral y productiva de la población chiapaneca repatriada.

Ochoa Gallegos reconoció el esfuerzo del presidente, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Manuel Velasco Coello, por apoyar a los migrantes mexicanos en el retorno a sus lugares de origen otorgándoles las herramientas necesarias que les permite encontrar una ocupación dentro del mercado formal para incrementar sus opciones de autoempleo.

Reafirmó la alianza permanente, respaldo y solidaridad del gobierno federal y estatal para con nuestros connacionales a fin de que puedan sacar adelante a sus familias.

Recordó que el pasado 2 de septiembre, el entonces gobernador provisional, William Oswaldo Ochoa Gallegos, encabezó el inicio de los actos de entregas regionales de 114 apoyos para 110 hombres y 4 mujeres del Subprograma de Impulso de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOPC) para igual número de beneficiarios de la Región Metropolitana por un monto de total de 3 millones 420 mil pesos (3.4 mdp).

De igual modo, el mandatario Manuel Velasco Coello encabezó la segunda entrega para la Región Metropolitana en Tuxtla Gutiérrez el pasado 18 de septiembre entregando 178 proyectos con un monto de cinco millones 339 Mil 119 pesos (5.3 mdp).

La tercera entrega se realizó en Tapachula abarcando las regiones Soconusco y Costa el pasado 4 de octubre, acto en el que se entregaron 54 proyectos de autoempleo en beneficio de 51 hombres y 3 mujeres con recursos del orden de un millón seiscientos diecinueve mil ochocientos veintidós pesos (1.6 mdp).

La cuarta entrega de maquinaria se realizó en Comitán el pasado 9 de octubre con un total de 2 millones 699 mil 646 pesos (2.6 mdp) abarcando la Región XV Meseta Comiteca Tojolabal en donde se entregaron 90 proyectos en favor de 75 hombres y 15 mujeres originarios de los municipios de Amatenango de la Frontera, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Socoltenango, Tzimol y Comitán de Domínguez.

Finalmente, el responsable de las políticas laborales del Estado subrayó que el gobierno de Manuel Velasco Coello no solamente es solidario sino también impulsor de un mejor patrimonio para las familias de las y los repatriados chiapanecos garantizando el acceso a una vida digna y con mejores oportunidades de desarrollo económico y social.