Boletines



Solicitan empresas agrícolas del norte del país mano de obra chiapaneca calificada y de calidad

TUXTLA GUTIÉRREZ,06 De Abril 2018


  • 621 jornaleros chiapanecos recibieron incentivos económicos del Subprograma de Movilidad Laboral Interna, impulsado por el Gobierno de la República y del Estado para generar empleos dignos con la certeza de que se respetarán sus derechos laborales conforme a la Ley Federal del Trabajo


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En atención a la solicitud de empresas agrícolas de estados del norte de la república mexicana, como Sonora que contrató mano de obra chiapaneca calificada por su calidad y honradez, en días pasados el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y del Estado a través de la Secretaría del Trabajo Chiapas (ST), entregaron apoyos económicos a Jornaleros Agrícolas chiapanecos que laboran en campos de ese estado mediante el Subprograma de Movilidad Laboral Interna (SUMLI).

Con este propósito, personal del Programa de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo (SNE Chiapas), se trasladó al citado estado del norte del país para realizar el pago a 621 chiapanecos, del 20 al 24 de marzo del presente año, quienes fueron vinculados a vacantes desde nuestro Estado de Chiapas.

Las empresas que solicitaron mano de obra chiapaneca son Viñedos Alta S.A. de C.V.; Viñedos Gemelos S.A. de C.V.; Viñedos Rancho Sonora S.A. de C.V.; Agrícola Cactus S.A. de C.V. y Agrocir S.A. de C.V.; todas asentadas en el Estado de Sonora.

Los jornaleros chiapanecos que fueron vinculados a dichas empresas provienen de diferentes municipios tales como San Juan Cancuc, Jiquipilas, La Concordia, el Parral, Villaflores, Villa Corzo, Oxchuc, Pantelho, Chanal y Chamula.

Con esta estrategia, se logró la colocación de 621 jornaleros agrícolas a una fuente de trabajo digna y segura, otorgándoseles un apoyo de mil 200 pesos a cada beneficiario con la certeza de que se respetarán sus derechos laborales, conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.

El Subprograma de Movilidad Laboral Interna sector agrícola, está dirigido a trabajadores del campo que buscan una opción de colocarse en una actividad productiva remunerada en época de inactividad agrícola en sus lugares de origen, por lo que requieren trasladarse y residir en otra entidad y/o localidad en la que se demanda fuerza de trabajo temporal.