Boletines


Respalda Secretaría del Trabajo a trabajadores para recibir reparto de utilidades

TUXTLA GUTIERREZ .03 DE MAYO 2017


  • Tienen derecho de asesorarse para solicitar a las empresas el reparto de utilidades durante los meses de abril y mayo


La Secretaría del Trabajo, que encabeza Francisco Javier Zorrilla Rabelo, respalda y orienta a las y los trabajadores que tienen el derecho constitucional de recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa o patrón en el año anterior, como reparto de las utilidades o Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

En este sentido, la dependencia estatal informó que quienes laboran al servicio de un patrón tienen este derecho y, a su vez, el patrón tiene la obligación de cumplir.

Cabe mencionar que la mitad de las utilidades se determinan de manera individual conforme a los días trabajados, mientras que la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.

La obligación cobra vigencia del 1 de abril al 30 de mayo, tratándose de personas morales o empresas; y del 1 de mayo al 29 de junio, si se trata de personas físicas.

Por ello, la Secretaría del Trabajo en Chiapas dio a conocer que para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genera dicha obligación.

Para mayor información, las personas que por alguna circunstancia no obtengan este beneficio que está establecido en la Ley Federal del Trabajo, deben acudir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en Calle Central, esquina segunda sur poniente S/N, colonia Centro, en Tuxtla Gutiérrez, o llamar al conmutador (961) 61 8 94 40 extensiones 63042 y 63044.

Podrán recibir asesoría, conciliación y, en su caso, representación legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a través de la Subsecretaría de la Defensa del Trabajo.

De igual modo, se brinda atención directa por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o al teléfono (961) 61 8 94 40 a la extensión 63049.