Boletines


Apoyamos a repatriados chiapanecos para que inicien su propio negocio en su tierra: MVC

TUXTLA GUTIERREZ .12 DE MAYO 2017


  • Se entregaron casi 13 mdp en proyectos productivos que representan una oportunidad de reintegrarlos a la economía del estado


Al hacer entrega de casi 13 millones de pesos en herramientas de trabajo, a mujeres y hombres chiapanecos repatriados de Estados Unidos de América, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que estos apoyos son una oportunidad para que inicien su propio negocio en su tierra y cerca de su familia.

El mandatario resaltó que además de cumplir con el compromiso de escuchar y atender a las y los repatriados, la entrega de estos proyectos contribuye a reintegrarlos a la economía del estado, y demostrar que las mujeres y los hombres chiapanecos que retornan a su estado, también pueden salir adelante.

“Quiero que quede claro, ante el maltrato que nuestros paisanos están recibiendo en los Estados Unidos, los chiapanecos somos solidarios y siempre estaremos listos para apoyar a nuestras hermanas y hermanos que tuvieron que emigrar. A nuestros amigos que hoy reciben este apoyo, les pido que no se rindan, que sigan luchando por sus sueños. Porque no están solos, todos ustedes cuentan con el respaldo de su familia y de mi gobierno para que puedan seguir saliendo adelante”, expresó.

Velasco Coello destacó que su gobierno ha establecido de manera permanente una agenda interinstitucional en tres temas muy importantes: el primero es ofrecer asesoría jurídica, para velar y defender sus derechos y patrimonio.

El segundo, seguir apoyándolos para que puedan salir adelante con pagos de transporte para el regreso a casa, así como facilidades para acceder a proyectos, microcréditos y programas de capacitación para el empleo y autoempleo, la entrega de maquinaria y equipo de trabajo; el tercero es ayudarlos para que tramiten su documentación oficial con todas las facilidades.

El Gobernador precisó que a diferencia de lo que pasa en el norte, aquí es ejemplo de respeto a los migrantes y de respeto a sus derechos humanos, muestra de ello es la reunión que sostuvo con el Embajador de Guatemala y representantes de la ONU para reforzar el trabajo que se ha venido haciendo durante estos cuatro años de su administración para tener una frontera segura, ordenada, pero sobre todo, humana.

Dijo que Chiapas cuenta con más de 650 kilómetros de frontera con Guatemala, por donde cada año transitan miles de personas hacia los Estados Unidos, un factor que obliga a su gobierno a entender que la migración es un derecho que debe ser acompañado de la responsabilidad y el interés de todos los gobiernos, más allá de límites territoriales y restricciones burocráticas.

En este sentido, destacó que Chiapas es el único estado del país con una Fiscalía para atender a los migrantes, además de contar con el mayor número de albergues para atender a las mujeres y niños que cruzan por territorio chiapaneco.

Al hacer uso de la palabra el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, apuntó que el Gobierno del Estado los reconoce y respalda para que puedan ofrecer mayor bienestar y calidad de vida a sus familias.

En su participación, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo que hoy Chiapas y México tienen la oportunidad de ser mejores, porque cuentan con materia prima y diversas riquezas, lo que permitirá elevar los niveles de productividad y calidad de lo que se cosecha, convirtiéndose en un país que aporte al desarrollo de los países vecinos.

En este tenor, las y los repatriados beneficiados agradecieron la solidaridad y respaldo del gobierno del estado por otorgarles nuevas opciones para salir adelante junto a sus familias.