Boletines



Reconocen al ex gobernador Dr. Samuel León Brindis por su apoyo al Grupo Explorador “Pañuelo Rojo”

TUXTLA GUTIÉRREZ,09 De Abril 2018


  • Acude en su representación, el Arquitecto Artemio Gallegos López, hijo del ex mandatario, quien expresó su total agradecimiento
  • Rinden homenaje por 58 Aniversario del Grupo Explorador Chiapaneco “Pañuelo Rojo”, tras la conquista del Cañón del Sumidero


Acompañando a su abuelo don Artemio Gallegos López, Arquitecto, Escritor y Poeta “Premio Chiapas 2008”, hijo del ex gobernador, Dr. Samuel León Brindis, el Secretario del Trabajo, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, bisnieto del multicitado político y humanista, asistió a la ceremonia de entrega del reconocimiento a la memoria del ex mandatario por su invaluable apoyo al Grupo Explorador “Pañuelo Rojo”.

En el marco del 58 Aniversario de aquella hazaña histórica, se enalteció el total respaldo que tuvo este grupo de jóvenes exploradores por parte del entonces gobernador Dr. Samuel León Brindis para poder lograr la aventura de la conquista del Cañón del Sumidero cuyo evento se efectuó en un hotel del lado poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Ahí, los homenajeados entregaron un reconocimiento al Arquitecto Artemio Gallegos López y a la Profesora Mirna León Briones, hijos del ex gobernador de quien – recordaron - los apoyó y recibió como héroes después de la travesía culminada el 8 de abril de 1960.

Durante el acto, se rindió homenaje a los dos únicos sobrevivientes de ese valiente grupo de jóvenes a don Nabor Vázquez Juárez y a Martín Pérez Chamé quienes, junto a los extintos Jorge Narváez Domínguez; Maximiliano Hernández Castillejos; Eneas Cano Zebadúa; Salvador H. Castillejos; Rodulfo Castillejos Sánchez y Ramón Alvarado Zapata, arriesgaron su vida a cambio de cumplir su objetivo de conquistar el Cañón del Sumidero en una proeza que duró del 31 de marzo al 8 de abril de 1960.

Entre los organizadores del evento estuvieron presentes el Maestro Salvador Anzueto Rosales, integrante del Grupo Pañuelo Rojo, quien no realizó la travesía por haber participado en una competencia ciclista en Colombia en esas fechas.

Así también, acudió como invitado especial Samuel León Sánchez, Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, y nieto del ex gobernador Dr. Samuel León Brindis.

Se presentó un cortometraje y se montó una exposición fotográfica, alusivas al hecho.

A 58 años, Chiapas sigue reconociendo el tesón y valentía de aquellos jóvenes intrépidos que dieron y seguirán dando gloria y orgullo a las y los chiapanecos.