Boletines



Reconoce Secretario del Trabajo a constructores por su compromiso en el desarrollo de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ,31 De Enero 2018


  • Se reunió con nueva Directiva de la CMIC Chiapas, encabezada por el Ingeniero Francisco Gutiérrez Grajales


El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, se reunió con la nueva Mesa Directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Chiapas), encabezada por su actual presidente Francisco Gutiérrez Grajales.

Durante el encuentro, realizado en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, el titular de la dependencia y los socios de dicha Cámara acordaron establecer una agenda de trabajo que permita atender diversos temas relacionados con el impulso a la capacitación de las y los trabajadores a través del subprograma Bécate, en la modalidad de Capacitación en la Práctica Laboral (CPL), enmarcado dentro del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) del Gobierno de la República.

Del mismo modo, se contempla la inclusión de acciones a desarrollar, entre otras asesorías y orientación en materia de Derechos Laborales, Sindicales, Inspecciones Laborales, Conciliación en Controversias Laborales, así como implementar “Un día Por el Empleo”, mecanismo de vinculación que permite acercar a los buscadores de empleo con el sector empresarial para generar oportunidades de espacios de trabajo, a fin de satisfacer las necesidades actuales, de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado laboral.

Zorrilla Rabelo felicitó al nuevo presidente de la CMIC Chiapas por su reciente designación, y a quien invitó a seguir manteniendo un acercamiento productivo con la dependencia a su cargo para impulsar estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil en la industria de la construcción.

Al reconocer el compromiso de los constructores en el desarrollo del estado, el funcionario estatal se comprometió acompañar el esfuerzo de éstos para seguir impulsando a Chiapas a mejores niveles de crecimiento y bienestar social.

Indicó que mediante la agenda de trabajo se pretende impartir asesorías legales a través de expertos que actualicen a los constructores en temas relacionados con las Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de seguir cumpliendo con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

El titular de la ST manifestó que el Gobierno de Manuel Velasco Coello es y seguirá siendo, hasta el último minuto de su mandato, un aliado permanente de quienes le apuestan al desarrollo económico del estado en materia de infraestructura y obra pública, generando empleos dignos y bienestar a las y los chiapanecos.

Por su parte, el presidente de la CMIC Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales, agradeció la apertura del secretario del Trabajo por mostrarse atento a sus peticiones y diseñar una estrategia conjunta para fortalecer al sector de la construcción en la entidad.

Cabe señalar que la CMIC Chiapas, con sus más de 400 empresas afiliadas, genera alrededor de 2 mil empleos directos y en promedio 15 mil indirectos anualmente, dentro del ramo de la construcción ofreciendo empleos con seguridad social para las familias chiapanecas.

A este encuentro asistieron los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la CMIC Chiapas: Rogelio Tamayo, Secretario; Pedro Amet Navarro, Tesorero; Rafael Damián Esponda, Vicepresidente; Franco Oliverio, Verónica Cruz Velázquez, Rogelio López y Rosalinda Albores de los Santos, Socios directivos.