Boletines


La Secretaría del Trabajo protegerá derecho al aguinaldo

TUXTLA GUTIERREZ .01 DE DICIEMBRE 2016


  • El titular de la dependencia, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, convocó a las y los trabajadores a que en caso de algún incumplimiento, acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo


La Secretaría del Trabajo en Chiapas, que encabeza Francisco Javier Zorrilla Rabelo, cuidará que los trabajadores reciban el aguinaldo como un derecho que le corresponde en el plazo establecido por la Ley, a más tardar el 20 de diciembre del presente.

En este sentido, el funcionario estatal expresó que de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, éste establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente, por lo menos, a quince días de salario.

Por ello, el titular de la ST, exhortó de manera respetuosa a las y los empresarios a cumplir con esta obligación en los términos que establece el marco normativo, respecto al monto, plazo máximo para hacer efectivo el pago y en cuanto a que todos los trabajadores tienen derecho, incluso a la parte proporcional para quienes no hayan trabajado durante todo el año en el mismo lugar, o por el período laborado, invariablemente de que en la actualidad trabajen para otra empresa o establecimiento.

Asimismo, Zorrilla Rabelo hizo un llamado a las y los trabajadores a que hagan válido este derecho que contempla la Ley y en caso de incumplimiento, deberán acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, piso “Mezzanine” de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en calle central y 2da Sur, cuyos servicios son totalmente gratuitos.

Así también, en las diferentes oficinas ubicadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, en Edifico “C”, Magistratura Judicial del libramiento Norte Oriente número 2100, fraccionamiento El Bosque; en Tapachula en Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, prolongación 1a Sur, planta alta, fraccionamiento Las Palmas; en Comitán, en Calle Central Poniente número 22, Benito Juárez; en Palenque, en Periférico Norte número 136, entre 2ª. Y 3ª. Norte Poniente, Barrio la Esperanza; en Pichucalco, en Prolongación Morelos número 20, altos colonia Centro, y en Tonalá en avenida Rayón entre 16 de Septiembre y 5 de Mayo.

De igual forma, pueden establecer comunicación de manera gratuita a través de la línea telefónica LABORATEL 01 800 90 000 22.