Boletines



El Secretario del Trabajo convoca a candidatos a la Presidencia de la República, a Gobernador y Alcaldes a adoptar políticas públicas contra el Trabajo Infantil

TUXTLA GUTIÉRREZ,03 De Junio 2018




Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemoró este 12 de junio, el Secretario del Trabajo, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, hizo un llamado respetuoso a las nuevas autoridades del país y del Estado a que adopten, desde ahora, políticas públicas contra el Trabajo Infantil en sus peores formas cuando ya estén en funciones.

En conferencia de prensa realizada en compañía de la Dra. Noortje Denkers, Encargada del Programa en Centroamérica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Erradicación del Trabajo Infantil, el Titular de la ST precisó su convocatoria dirigida a las y los candidatos a ocupar puestos públicos.

“Hago un llamado atento y respetuoso a todos los candidatos incluyendo a la Presidencia de la República, a los gobernadores y alcaldes a que cuando gobiernen tomen dentro de su Plan de Gobierno como Eje Principal esta política pública de erradicar el trabajo infantil y adolescente, ya que según la Agenda Internacional 2030 solo nos quedan siete años para lograr llegar a la meta de que no haya un solo niño en situación de trabajo infantil y adolescente en todo el mundo, según la meta 8.7”, enfatizó.

En este contexto, comentó que se capacitará a lo más de seis mil Comités Comunitarios Voluntarios como parte de la estructura de la Secretaría de Protección Civil del Estado para desarrollar, en colaboración interinstitucional, tareas de vigilancia a fin de canalizar las denuncias de los menores que estén ejerciendo algún tipo de explotación laboral prohibida.

Enfatizó que la sanción penal establecida en la Norma Legal Vigente contempla cárcel de cuatro años y multas de hasta cinco mil salarios mínimos para quien o quienes ocupen mano de obra infantil en Chiapas.

En un evento sin precedentes, el Secretario Oscar Ochoa Gallegos presidió la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Chiapas, en su calidad de Vicepresidente de dicha Comisión y en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello.

En este marco, la representante del Programa en Centroamérica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Noortje Denkers, presentó el Modelo de “Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en Chiapas”.

Explicó que el documento es una herramienta que contiene el diagnóstico real de la situación del problema en la entidad, el cual permitirá identificar cuáles son los territorios y municipios que están más expuestos y vulnerables para prevenir el trabajo infantil y evitar que las niñas, niños y adolescentes se incorporen al mercado laboral prohibido y conocer los factores asociados al fenómeno social.

Al respecto, Ochoa Gallegos reconoció que Chiapas sigue siendo pionero en la implementación de estrategias como, ahora, el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en Chiapas, cuyo diagnóstico ayudará a implementar políticas públicas más contundentes para la prevención y erradicación de las diferentes prácticas de explotación laboral infantil en el Estado, siendo Chiapas dos veces reconocido con el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, en 2015 y 2017, por su esfuerzo en la disminución de la tasa de ocupación laboral infantil.

Reveló que de acuerdo a este diagnóstico, en Chiapas aún persisten 153,363 niñas, niños y adolecentes en ocupaciones no permitidas que corresponde a 6.9 por ciento del total nacional, y una Tasa de Ocupación Laboral del 10 por ciento. Mientras que en México prevalecen 2 millones 217 mil 648 menores en iguales circunstancias, según cifras del Inegi.

Ante ello, destacó que el Gobierno de Chiapas, en coordinación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en específico la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cargo de su titular, Roberto Campa Cifrián, ratifica los compromisos con las organizaciones de la sociedad civil para seguir avanzando en políticas públicas en defensa de los Derechos de nuestra infancia y por un Chiapas sin trabajo infantil.

Finalmente, en compañía del Delegado Federal del Trabajo (STPS), Edgar Eduardo Largher Cruz, el Secretario del Trabajo Oscar Ochoa agradeció a los representantes de los sectores Empresarial, Sindical, Académico y Gubernamental por su contribución en los esfuerzos y estrategias encaminadas a la prevención y erradicación de este flagelo social en nuestra entidad.