Boletines



Impulsa Gobierno del Estado acciones conjuntas para la Seguridad y Salud de los Trabajadores

TUXTLA GUTIERREZ .02 de Febrero 2018




El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, calificó de productiva la realización de la Primera Sesión Extraordinaria 2018 de las Sesiones de la Comisión Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst) y del Consejo Consultivo Estatal del Servicio Nacional de Empleo Chiapas (Cocesnech), efectuadas en la Unidad Tuxtla del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech).

Zorrilla Rabelo, en su calidad de Vicepresidente de ambas instancias de coordinación interinstitucional, las cuales aglutinan al sector empresarial, sindical, académico y gubernamental, agradeció la participación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Salud (SSA), por su contribución en el desarrollo de procesos de capacitación dirigidos a patrones y trabajadores.

El Secretario del Trabajo, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, presidente de ambos organismos públicos, respaldó las estrategias y decisiones que se toman en el marco de la Cocoesst y Cocesnech para impulsar campañas de prevención contra las adicciones, con el propósito de garantizar el desempeño óptimo laboral de las y los trabajadores chiapanecos.

Expresó que este esfuerzo conjunto, permite ahorrar tiempo y dinero destacando, en esta ocasión, temas de prevención de adicciones y la instrumentación de las Normas de Prevención de Factores de Riesgo Ergonómico en el Trabajo, emitidas y publicadas por el gobierno de la República a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante su intervención, el comisionado Estatal Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud de Chiapas, Oscar Alejandro Melo Ramírez, hizo una amplia exposición de los riesgos que implican las adicciones y sus consecuencias en la salud de las y los trabajadores, generando bajo rendimiento laboral y en su defecto la pérdida del empleo, así como daños severos en la salud, o motivos de desintegración del núcleo familiar.

Asimismo, el delegado Federal del Trabajo (STPS), Edgar Eduardo Largher Cruz, en su calidad de Secretario Técnico de ambas instancias, presentó los proyectos de Norma Oficial Mexicana (NOM-036-1-STPS-2017); y de modificación a las Normas 06 y 17-STPS-2017, para proteger la integridad y vida del trabajador.

Dijo que el primer proyecto de Norma, sobre Factores de Riesgo Ergonómico en el Trabajo, publicado el pasado 4 de enero del presente, previene riesgos a la salud de los trabajadores que realizan manejo de cargas de forma manual, tales como movimientos repetitivos y posturas forzadas.

En el proyecto 06 de modificación, se incorporan las condiciones de seguridad para evitar riesgo de trabajo en el uso de maquinaria como malacates, grúas, montacargas, electroimanes, transportadores y similares.

Así también, mencionó que el segundo proyecto de modificación referente al Equipo de Protección Personal, debe contar con un certificado de cumplimiento a esta norma.

Finalmente, el delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gibrán de la Torre González, expresó que la seguridad social es un factor de protección con beneficios “que van más allá de los servicios médicos tales como pensión, acceso a crédito, entre otros”.

A esta reunión asistieron, Juan José Zepeda Bermúdez, coordinador General de Gabinete; Rosalinda Albores, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Victor Rumaya Farrera, director General de Extensión Universitaria (Unach); José Romeo Pedrero Miranda, secretario de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Canaco ServyTur; líderes sindicales, Protección Civil; Icatech; entre otros.