Boletines



Encabeza títular del Trabajo homenaje del CXLVI Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez

TUXTLA GUTIERREZ .19 de Julio 2018


  • Representó al Gobernador Manuel Velasco Coello en el acto conmemorativo del prócer oaxaqueño


Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario del Trabajo (ST), Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, encabezó la ceremonia de conmemoración por el CXLVI Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez García, realizada este día ante el monumento en su honor en el Congreso del Estado.

Ante autoridades civiles y militares, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como integrantes de la Logia Masónica del Estado, el titular de la ST invitó a los ahí presentes a seguir el ejemplo de entrega y convicción del Benemérito de Las Américas, a quien también se le conoce por su frase célebre “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Ochoa Gallegos recordó las condiciones de pobreza difíciles por las que tuvo que enfrentar el nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, durante su infancia, vinculado a sus orígenes de indígena y huérfano, causas por las que tuvo que luchar “para salir adelante y demostrar que se puede más que la violencia y el abandono”.

Sostuvo que Don Benito Juárez García vivió una época crucial en la formación del Estado Mexicano, considerada por historiadores como la consolidación de la nación como República, marcando un parteaguas en la historia de México.

Ochoa Gallegos comentó que Juárez heredó la más respetable noción del poder, entendida como la fuerza de la voluntad colectiva expresada en leyes que hacen posible la libertad y el alcance a una mejor justicia.

Así también, dijo, nos enseña que la ley es la única base para actuar en sociedad y el poder se ennoblece cuando la fuerza se subordina al mandato de la ley y, a través de ellas, a las grandes causas vigentes de las y los mexicanos.

El funcionario enfatizó que hay razones profundas por las que el paso del tiempo, hasta nuestros días, ha dado dimensión a la figura Juarista resumiéndose en una sola: un amor entrañable a la patria que se convierte en decisión inquebrantable para construir el Estado y, desde él, una nación redentora y justa, forjada a partir del esfuerzo de todos practicando el respeto y la tolerancia.

Cabe mencionar que en 1854, Juárez promulgó el Plan de Ayutla en el que se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución Federal, destacándose como principal defensor de la Constitución Política de México, siendo guía del movimiento de reforma cuya tendencia consolidó la estructura laica del Estado Mexicano, vigoroso paladín de la libertad y de la democracia.

Al acto asistieron las diputadas, Dulce María Rodríguez Ovando, Vicepresidenta de la Mesa Directiva; y Silvia Lilián Garcés Quiroz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), así como las legisladoras, María Eugenia Pérez Fernández, Cecilia López Sánchez, María Elena Villatoro Culebro y Elizabeth Escobedo Morales, de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado; por la VII Región Militar, el Coronel de Artillería DEM. Isaac Guzmán Rojas; de la Fuerza Aérea el Mayor Rodrigo García López; de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alma Rosa Cariño Pozo; del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Andrés Vázquez Hernández, Director General de Gobierno Municipal en representación del alcalde, Carlos Molano Robles, entre otros.