Boletines


Gobierno de Chiapas mantiene diálogo permanente en materia laboral: Ángela Quiroga

TUXTLA GUTIERREZ .19 DE JUNIO 2017


  • La titular de la Unidad de Enlace de la Reforma Laboral estuvo en Chiapas preparando el terreno para la implementación de las nuevas disposiciones.


“El gobierno de Manuel Velasco mantiene diálogo social de manera permanente con los factores de la producción, como parte de la instrumentación de sus políticas públicas que buscan estimular la productividad, el crecimiento económico y la paz laboral”, reconoció Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Unidad de Enlace de la Reforma Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al disertar la Conferencia Magistral “Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral”, Quiroga Quiroga reiteró la voluntad entre los gobiernos Federal y Estatal, para impulsar los esfuerzos que permitan agilizar los mecanismos que se requieren para implementar dicha Reforma.

Ante el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, así como de líderes y representantes de los sectores empresarial, sindical, académico y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, explicó ampliamente la importancia de caminar de la mano para impulsar la armonización legislativa que requiere el estado de Chiapas, respecto de la propia Reforma Constitucional de la República.

En nombre del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, agradeció al gobernador Velasco su colaboración para que estos trabajos lleguen a buen puerto.

La funcionaria federal subrayó que como resultado del esfuerzo conjunto, el próximo año deberá tenerse los ajustes legales al marco Constitucional y Legislativo del Estado de Chiapas, para dar cumplimiento a dicho decreto, cuyo plazo vence el 25 de febrero de 2018.

En su exposición, Quiroga Quiroga planteó el diseño del marco normativo de las nuevas instituciones que regirán en el ámbito de la justicia laboral, así como la creación de la normativa de Procedimientos Laborales, cuyo objetivo es unificar o armonizar el marco normativo Federal con el de los estados de la República, para aplicar dichas disposiciones de la Ley en materia laboral.

Apuntó que el espíritu de la Reforma Laboral está estrictamente relacionado con garantizar el acceso a la justicia de todos los justiciables en este país.

En tal sentido, dejó claro que dentro de los procesos jurisdiccionales hay grupos vulnerables, como el que pertenece al sector obrero, considerado éste como importante para proveerle de una atención especial para la defensa de sus derechos laborales.

En una acción coordinada, detalló los procedimientos para llevar a cabo el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Federal y locales, con los poderes judiciales y con los organismos de conciliación que se originarán conforme a las nuevas disposiciones constitucionales.

La titular de la Unidad de Enlace de la Reforma Laboral respondió diferentes cuestionamientos de empresarios, líderes sindicales y funcionarios abocados a la jurisprudencia en materia laboral.

Entre otros temas, la operatividad del Centro de Conciliación Laboral, la interpretación de las nuevas disposiciones, información sobre el órgano descentralizado, autónomo y con presupuesto propio, que mandata la Reforma Constitucional como responsable del servicio de conciliación, que operará el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y de Contratos Colectivos de Trabajo, así como los reglamentos internos de trabajo.