Boletines


Reconoce Secretario del Trabajo a empresas chiapanecas que recibieron el Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.04 DE DICIEMBRE 2016


  • Francisco Javier Zorrilla Rabelo felicitó a los empresarios chiapanecos por promover políticas de inclusión laboral en beneficio de las personas con discapacidad y adultas mayores.


El secretario del Trabajo estatal, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, reconoció a las 25 empresas chiapanecas que recibieron por parte del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2016, que les fue entregado por emplear a personas con discapacidad y adultas mayores en sus espacios ocupacionales.

Zorrilla Rabelo dio a conocer que el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, hizo entrega en la Ciudad de México de dicho Distintivo a 24 Centros de Trabajo y a una Institución de Educación Superior del estado de Chiapas.

Por ello, el titular de la ST en el estado reiteró sus parabienes a las y los empresarios chiapanecos que promueven la inclusión laboral dentro de sus espacios de trabajo, en beneficio de las personas con discapacidad y adultas mayores.

“Nos enorgullece que empresas chiapanecas estén sumándose a la política de inclusión laboral que impulsan los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello. Este reconocimiento es muestra de la confianza que tienen al ofrecer estos espacios y oportunidades”, sostuvo.

Al mismo tiempo, expresó a nombre del Gobierno del Estado su reconocimiento a los directivos de las tres franquicias de la empresa Bísquets Obregón, Tuxtla Gutiérrez; a Home Depot Tuxtla Gutiérrez; así como a 20 centros de trabajo de Tiendas OXXO, ubicadas alrededor de la entidad, y a la Universidad del Sur Campus Tuxtla Gutiérrez.

De forma especial felicitó al empresario Juan Jose Zepeda Bermúdez, de Bísquets Obregón; Efraín Gutiérrez, rector de la Universidad del Sur; Anet Cordelia Portillo González de Tiendas OXXO; y a Catalina Treviño de Home Depot por su contribución al desarrollo del Estado.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por el encargado de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Edgar Eduardo Largher Cruz, quien mantiene una estrecha coordinación con su par estatal para implementar estas estrategias.

En este marco, Zorrilla Rabelo se sumó al llamado del Secretario Navarrete a continuar impulsando la el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, como se hace desde 2014; así como la vigencia de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015, Condiciones de Seguridad para el Acceso y Desarrollo de Actividades de Trabajadores con Discapacidad en los centros de trabajo.

Cifras STPS

De acuerdo con información de la STPS, la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 era incluir a 35 mil personas en situación de vulnerabilidad en trabajos dignos; a la fecha, son 59 mil y se espera que la cifra se eleve al final de la administración a 80 mil.

Esta vez se presentaron 795 solicitudes de 29 estados, entre estos Chiapas, de las cuales 536 centros de trabajo recibieron el distintivo, habiendo generado la inclusión laboral de 5 mil 921 personas con discapacidad, con VIH/Sida, adultas mayores, de la diversidad sexual y mujeres jefas de familia (2 mil 686 mujeres y 3 mil 235 hombres).