Boletines



Declara Ley Federal del Trabajo Día de Descanso obligatorio

TUXTLA GUTIÉRREZ,01 De Julio 2018




Tuxtla Gutiérrez.- Ante el desarrollo este domingo 1º de julio de la Jornada Electoral Ordinaria, tanto federal como estatal, el Secretario del Trabajo, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, informa que en caso de que las empresas o patrones hagan laborar a sus trabajadores, éstos deberán pagarles un salario triple, más una prima dominical, según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El funcionario reiteró durante la víspera de los comicios federales y estatales, que de acuerdo a las normas legales vigentes, este domingo primero de julio, fecha en que se desarrolla el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, la Ley Federal del Trabajo contempla día de descanso obligatorio para las y los trabajadores en todo el país.

En tal virtud, en su calidad de responsable de las políticas laborales del Estado de Chiapas, el funcionario hace la siguiente recomendación basado en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT):

“Es día de descanso obligatorio el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”, enfatizó.

Ochoa Gallegos mencionó que en los casos del citado artículo, los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.

Dijo que de acuerdo al artículo 75 de la misma Ley “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.”

El Titular de la ST declara que está en la absoluta disposición de seguir ejerciendo su interlocución mandatada por la ley a fin de que se respeten las garantías y derechos laborales de las y los trabajadores, en este caso en cuestión.