Boletines



Cumple Gobierno de Chiapas con políticas públicas de formalización del empleo

TUXTLA GUTIERREZ .30 De Noviembre 2017


  • El Secretario del Trabajo inauguró el Taller de Formalización del Empleo
  • Estas acciones dan cumplimiento a los acuerdos de la Conasetra 2017


El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, inauguró el Taller de Formalización del Empleo como parte del seguimiento de los Acuerdos de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) 2017.

El funcionario estatal explicó que esta actividad se deriva del Convenio de Formalización del Empleo 2017-2018 para impulsar en las entidades federativas el trabajo decente, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 21 de noviembre ante gobernadores de todo el país, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

La inauguración del taller se realizó en las instalaciones de la Unidad Tuxtla del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), donde Zorrilla Rabelo exhortó a seguir sumando esfuerzos de manera coordinada entre el gobierno de la República y los Estados para cerrar la brecha de la desigualdad entre el norte, centro y sur del país, generando políticas públicas laborales que mejoren la calidad de vida de las familias chiapanecas.

“Nos hace falta que nos decidamos, nos propongamos y sacudamos las conciencias y que todos hagamos lo que nos corresponde para implementar estrategias que ayuden a disminuir los niveles de informalidad laboral en Chiapas”, mencionó

Destacó que el Gobierno Federal y Estatal impulsa la formalización del empleo para que las y los ciudadanos cuenten con cobertura médica, protección en caso de accidentes o enfermedades, pago por incapacidad y pensión para el retiro, a una vivienda digna, entre otros derechos laborales.

Zorrilla Rabelo enfatizó que con el desarrollo de este taller, el Gobierno del Estado cumple con la recomendación número 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como parte de las acciones para impulsar el Trabajo Decente considerando las propuestas del sector empresarial, sindical, académico y de gobierno.

Agradeció la participación de Iris Arlette Gallardo Escamilla, directora general de Fomento de la Seguridad Social, y de Cristián Castillo García, directora de Estudios y Políticas de Seguridad Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por su ponencia en el Taller de Formalización del Empleo, el cual concluye este primero de diciembre.

Por su parte, Iris Arlette Gallardo Escamilla enfatizó que el tema que ocupa el taller mantiene a México a la alza en términos de productividad, ya que se lograron en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto tres millones 328 mil nuevos empleos formales.

“Estos indicadores nos obliga a que en esta administración del empleo impulsemos el trabajo digno, el trabajo decente, el trabajo formal, aquel que cuenta con seguridad social y da tranquilidad a los trabajadores y productividad a las empresas”, indicó.

En su intervención, el delegado Federal del IMSS, Gibrán Alejandro de la Torre Gonzáles, destacó que el padrón de afiliados del Seguro Social arroja la formalización de 194 mil nuevos empleos en el mes de octubre de 2017, cifra superior a la del mismo periodo del 2016, en Chiapas.

A este evento, asistieron José Romeo Pedrero Miranda, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en representación del alcalde, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; así como los Delegados Federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Eduardo Largher Cruz; Rocío Terán Cruz, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Además de Gibrán Alejandro de la Torre Gonzáles, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Raúl Enrique Sánchez Espinoza, del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot); Luis Rodolfo Moisés Ramírez, del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech); líderes de sindicatos de trabajadores y empresarios, entre otros.