Boletines


Chiapas, entidad con mayor número de certificaciones de Cursos de Capacitación

TUXTLA GUTIERREZ .10 DE Agosto 2017


  • Asiste Secretario del Trabajo en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, a entrega de reconocimiento a la UT-Selva e Icatech, por haber obtenido el Récord Nacional en la Entrega de Certificaciones de Cursos de Capacitación.


El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, asistió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello a la entrega del reconocimiento a la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) y al Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por haber obtenido el récord nacional en la entrega de certificaciones de Cursos de Capacitación.

Destacó que este logro se obtuvo gracias al trabajo y esfuerzo de las autoridades de la rectoría, comunidad estudiantil y docente de la Universidad Tecnológica de la Selva, así como de las autoridades del Icatech.

Señaló que las mil 200 certificaciones de 34 diferentes temáticas, avalan la calidad del trabajo de la Universidad Tecnológica de la Selva.

Aseguró que dicho reconocimiento, la sitúa como la institución de educación superior en el país con el número más alto de certificaciones, lo que también posiciona a Chiapas como la entidad con mayor número de certificaciones de cursos de capacitación, para impulsar la productividad y el desarrollo empresarial y económico.

Al realizar un ejercicio de marketing, conoció la preferencia de los jóvenes por elegir ser dueños de su propio proyecto o negocio tan pronto finalicen sus estudios universitarios, en vez de ser empleados, por ello, Zorrilla Rabelo los exhortó a que no claudiquen en sus aspiraciones de conseguir el éxito

“Uno logra en la vida lo que se propone. Hay que imaginarlo, creer en uno, esforzarse y sacrificar, incluso, fiestas y a la familia, porque lo que hoy sacrifiquen van a cosechar el día de mañana, pero se requiere actitud para poder triunfar”, expresó.

Dijo que las instituciones que hoy son condecoradas adquieren el desafío de aportar soluciones basadas en la aplicación de conocimientos, habilidades, desarrollo de capacidades y destrezas específicas, para el logro de una economía más próspera y la consolidación de una sociedad con mayor justicia, equidad, paz y estabilidad.

El titular de la ST reconoció al estudiante en Ingeniería en Tecnologías de la UT-Selva, Rubén García Ruiz, que estará realizando una estancia profesional en la NASA, para el desarrollo de programación de uso espacial, “esta es una historia de mérito y una prueba fiel de que la perseverancia rinde abundantes frutos”.

Durante su intervención, reiteró los servicios y apoyos gratuitos que brinda la Secretaría del Trabajo a las y los chiapanecos, como Cursos de Capacitación para el Empleo, Bolsa de Trabajo, Ferias de Empleo, Iniciativas de Fomento al Autoempleo, Atención para la Protección de los Derechos Laborales de las y los trabajadores y empleadores, entre muchos otros.

Zorrilla Rabelo mencionó que se han otorgado apoyos a la población objetivo de Ocosingo; en 2016, se realizaron 14 cursos de capacitación en la práctica laboral y de autoempleo, beneficiándose a 340 personas, 114 hombres y 226 mujeres.

Asimismo, en lo que va del 2017, en este municipio, puerta de entrada a la Selva Lacandona, se han impartido cuatro cursos de capacitación en la práctica laboral para cien personas, beneficiando a 46 hombres y 54 mujeres.

En el Programa de Apoyo al Empleo para Repatriados (PAER), se han entregado proyectos productivos para impulsar el inicio de nuevas fuentes de autoempleo en beneficio de la población de Ocosingo.

Finalmente, el Secretario del Trabajo invitó a los presentes para dar a conocer el programa a más personas de esta región, a fin de que conozcan sus beneficios, haciéndose acreedores a un apoyo de alrededor de 35 mil pesos en equipo para que inicien su propio negocio.

Al evento asistieron, Juan Carlos Gordillo Culebro, rector de la Universidad Tecnológica de la Selva; la coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo de la Dirección General de Centros de Formación, Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez; el director general del ICATECH, Luis Rodolfo Moisés Ramírez, y el comandante de la 39 Zona Militar y General de Brigada Víctor Manuel González Pérez, entre otros.