Boletines


Inicia capacitación a Comités Ciudadanos de la Red Estatal de Observadores Laborales

TUXTLA GUTIERREZ .06 De Septiembre 2017


  • En San Cristóbal de Las Casas da inicio proceso de capacitación en materia de protección de los derechos laborales y prevención del trabajo infantil


Con la participación de aproximadamente 200 personas provenientes de la región Altos de Chiapas, se integró un grupo de trabajo dentro de los primeros Comités Ciudadanos que son capacitados para formar parte de la Red Estatal de Observadores Laborales (ROL), con la finalidad de vigilar el cumplimiento de los derechos laborales de las y los chiapanecos.

Durante el inicio del proceso de capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Universitarios San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría del Trabajo dio a conocer los lineamientos a seguir para cumplir con una vigilancia laboral que permita llevar a cabo la consolidación de la Red Estatal de Observadores Laborales (ROL).

Cabe destacar que estás acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de Manuel Velasco Coello para impulsar la participación social en temas como la prevención y erradicación del trabajo infantil, la formalización del empleo y las condiciones generales de trabajo, realizadas por la Secretaría del Trabajo que encabeza Francisco Javier Zorrilla Rabelo.

En el marco del Programa de Actividades 2017-2018, la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), contempla la creación de la Red Estatal de Observadores Laborales (ROL), con la integración de Comités Ciudadanos que serán coordinados de manera territorial por los Delegados de la Secretaría del Trabajo.

Sus integrantes ocuparán cargos honoríficos y de manera voluntaria, buscando la participación de la sociedad en su conjunto a fin de organizar Comités Ciudadanos de Vigilancia Laboral, quienes participarán en coordinación con la Secretaría del Trabajo, para denunciar casos en los que no se esté cumpliendo con la protección de los derechos laborales.

El proyecto busca involucrar a hombres y mujeres para desempeñar tareas de alta responsabilidad ciudadana, pero sobre todo de compromiso con el desarrollo de su comunidad y entorno social.

Cabe mencionar que los cursos de capacitación están dirigidos a representantes de los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y organismos no gubernamentales, para incorporarlos como agentes de cambio en sus colonias, barrios, localidades y municipios de las diferentes regiones del estado.