Boletines



Avanza Chiapas en la implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral

TUXTLA GUTIERREZ .10 De Diciembre 2017


  • Firman convenio la Secretaría del Trabajo y la Barra Chiapaneca de Abogados A.C. para impulsar la aplicación de las nuevas disposiciones en la materia
  • Chiapas se mantiene a la vanguardia con la Federación para reforzar estas políticas públicas en favor de las y los trabajadores chiapanecos: Zorrilla Rabelo


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, y la Barra Chiapaneca de Abogados Asociación Civil, signaron un convenio de colaboración, con el propósito de involucrar la participación de los abogados chiapanecos en la aplicación de las nuevas disposiciones que marcan la Reforma en Materia de Justicia Laboral para el año 2018.

El secretario de Trabajo del estado, Francisco Javier Zorrilla Rabelo y Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados formalizaron este convenio, donde destacaron que Chiapas avanza con la implementación de la Reforma en materia de justicia laboral.

En ese marco, Zorrilla Rabelo indicó que la entidad se mantiene a la vanguardia con la Federación, para reforzar estas políticas públicas en favor de las y los trabajadores que laboran en los sectores empresarial, sindical, académico y gubernamental.

Sostuvo que el gobierno de Manuel Velasco Coello privilegia el diálogo y la conciliación para seguir manteniendo la paz laboral y el crecimiento sostenido del sector empresarial y en defensa de los trabajadores.

El funcionario estatal señaló que se seguirá avanzando en las disposiciones que en la materia se requieran para cumplir con el mandato constitucional manteniendo, a la vez un acercamiento profesional y respetuoso con los integrantes de la Barra Chiapaneca de Abogados, y los demás colegiados y profesionales del Derecho, quienes jugarán un rol importante en la implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral.

En su participación, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Rafael Adrián Avante Juárez, disertó la conferencia magistral denominada Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral, con la participación de juristas de la Barra Chiapaneca de Abogados, así como representantes del sector empresarial, sindical, académico y gubernamental, efectuada en el auditorio “Jorge de la Vega Domínguez”, del Instituto de Administración Pública del Estado (IAP).

Durante su exposición, el funcionario federal reflexionó de manera profunda sobre los grandes retos, cambios y ventajas que significarán para México, primero con la Reforma Constitucional y para el 2018 con la instrumentación de la normatividad secundaria que dará un nuevo rostro y una nueva eficacia al aparato de justicia laboral.

El Subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado, por mantener una estrecha coordinación interinstitucional y el interés primordial de convocar a los conocedores del Derecho, a que aporten sus propuestas para enriquecer la normatividad secundaria, cumpliendo con todos los requisitos que se marcan dentro de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral.

Manifestó que se trata esencialmente de la creación de Centros de Conciliación, regidos por un Instituto de Conciliación, mediante los cuales se privilegiará el diálogo para intentar solucionar los conflictos antes de llegar a los Tribunales.

Avante Juárez despejó la preocupación que se tiene respecto a la transición que se realizará de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los nuevos Tribunales del Trabajo.

“La idea es que cuidemos todos los detalles para que esta transición cuide los aspectos formales, los aspectos presupuestales y operativos para que no sean éstos los que terminen dificultando la gran transformación en beneficio de los trabajadores y empleadores en el país”, finalizó.

En este evento, se contó con la asistencia de Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, presidente del H. Congreso del Estado; Alberlí Ramos Hidalgo, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del H. Congreso del Estado; el consejero de la Judicatura, Ramón Salvatore Constanzo Ceballos, en representación del Magistrado Presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas.

Además de Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Unicach; Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados A.C.; Enoch Gutiérrez Cruz, presidente de Coparmex-Chiapas; David Alberto Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la Cámara Nacional de La Industria de la Transformación (Canacintra); Carlos Enrique Martínez Vázquez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, líderes sindicales, entre otros.