Boletines



Avanza Chiapas hacia una cultura de eficiencia energética

Tuxtla Gutiérrez, 16 de octubre 2018


  • Inaugura el Secretario del Trabajo, Oscar Ochoa Gallegos, taller dirigido a los nuevos ayuntamientos para aplicar nuevas formas y técnicas en el uso eficiente de la energía eléctrica para obtener ahorros en sus municipios


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Trabajo (ST), Oscar Ochoa Gallegos, encabezó la inauguración del Taller Municipal en Eficiencia Energética, organizado de manera conjunta con el Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas (IDE), el Instituto de Administración Pública del Estado (IAP), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de capacitar al personal responsable de los ayuntamientos chiapanecos para fortalecer sus mecanismos de operatividad optimizando los recursos disponibles y poder brindar una mejor atención a las diferentes necesidades de la población.

Desde las instalaciones del IAP Chiapas, el titular de la ST exhortó a los presidentes municipales y representantes de los municipios que asistieron a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller en beneficio de los ciudadanos, destacando que la energía eléctrica es motor y palanca de desarrollo del Estado de Chiapas.

En tal sentido, dijo que es necesario que las nuevas autoridades conozcan las distintas opciones que ofrecen las nuevas tecnologías que permita a los gobiernos municipales generar ahorros económicos importantes por el uso eficiente de la energía eléctrica.

Reiteró que la paraestatal es aliada del desarrollo del Estado, y sus Municipios, brindando herramientas tecnológicas para aprovechar todos sus servicios en beneficio de las y los ciudadanos impactando en el ahorro de recursos económicos.

Ochoa Gallegos indicó que es instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello e interés del mandatario electo, Rutilio Escandón Cadenas, ser corresponsables en el tema para no desamparar a la ciudadanía de un servicio elemental.

Resaltó que el Ejecutivo del Estado viene encabezando Mesas de Seguridad y de Atención a los Municipios en todas las regiones del Estado, principalmente, velando por el buen inicio de la administración pública de los ayuntamientos chiapanecos, por lo que el tema en cuestión reviste especial importancia porque está implícita la seguridad del patrimonio de las y los chiapanecos derivado del suministro de la luz pública y de uso doméstico.

Por su parte, el Director General del Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas, Fernando Adolfo Zepeda Soto, aseguró que el gobierno del Estado “ha diseñado acciones para fomentar la eficiencia energética, y hoy la CFE nos da la pauta para seguir fortaleciendo estas acciones por medio de la capacitación con el propósito de promover el ahorro energético en los Ayuntamientos, de tal forma que se genere el desarrollo económico y sustentable de Chiapas”.

Finalmente, subrayó que capacitar a los nuevos servidores públicos en el uso de nuevas y mejores tecnologías para atender a las y los ciudadanos permitirá avanzar hacia una cultura de la eficiencia energética y la normatividad aplicable para realizar acciones como las de iluminación y bombeo en los municipios con eficacia y optimización de los recursos disponibles.

Al taller asistieron alcaldes y representantes de los municipios de Bochil,. Chiapa de Corzo, Cintalapa, El Bosque, El Parral, Emiliano Zapata, Francisco León, Huitiupán; Jiquipilas, Ocotepec, Ocozocoautla, Osumacinta, San Fernando, Simojovel, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo, Villaflores, Villas Las Rosas, Venustiano Carranza, Tzimol, Pantepec, Acala, Aldama, Unión Juárez y Acapetahua.